Con la oportuna colaboración de la población, a través de denuncias ciudadanas y labores de proximidad social, Policías Federales localizaron y neutralizaron 17 tomas clandestinas, ubicadas en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y la capital del país.

Los elementos, pertenecientes a la División de Fuerzas Federales, en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex), se trasladaron a los municipios de Atotonilco de Tula y Tula de Allende, en Hidalgo, donde aseguraron 11 tomas clandestinas en las que se obtenía de forma ilícita el recurso energético.

Además, neutralizarán dos tomas ilegales de hidrocarburo, localizadas en San Juan del Río, Querétaro, y una más en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, donde también se incautaron bidones, contenedores y aproximadamente 960 litros de combustible.

En otra acción, elementos de la Policía Federal aseguraron tres tomas, ubicadas en Apaxco, Jilotepec y Teoloyucan en el Estado de México, las cuales habían sido conectadas a los poliductos de Tula-Azcapotzalco y Tula-Toluca.

De acuerdo con un comunicado, luego de neutralizar las 17 tomas clandestinas, los federales realizaron una custodia permanente en cada uno de los poliductos afectados y solicitaron el apoyo de personal especializado de Pemex para cancelar cada una de las tomas y llevar a cabo las reparaciones pertinentes para no exponer a ninguna persona.

En algunos casos se contó con la colaboración de personal de Protección Civil para acordonar las zonas y se informó de lo acontecido al Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), para realizar las indagatorias correspondientes.