Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Poiré confirma nacionalidad de inmigrantes asesinados

El secretario técnico del CNSP informó que en el caso de la matanza de 72 inmigrantes centroamericanos se sigue la pista de extorsión y secuestro por parte del crimen organizado.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, confirmó que entre las 72 víctimas encontradas en un rancho en Tamaulipas se encuentran personas migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Brasil.

En entrevista radiofónica, Poiré dijo que "en efecto se trata de migrantes y ya se ha confirmado la nacionalidad no de todos pero sí de un grupo. Siendo personas de Honduras, de El Salvador, de Guatemala y de Brasil, de un grupo que hasta ahora se ha identificado".

El funcionario federal señaló que todavía falta un trabajo detallado de identificación del resto de los fallecidos para poder confirmar o descartar las hipótesis que se han elaborado, tras las primeras indagatorias.

Explicó que en este caso se sigue la pista de las extorsiones y secuestros de bandas de la delincuencia organizada como consecuencia de la lucha que mantiene el cártel del Golfo y Los Zetas por el control del territorio en Tamaulipas.

"Desde diciembre del año pasado las organizaciones criminales del cártel del Golfo y Los Zetas que operaban de manera coordinada sufrieron una ruptura y derivado de esa ruptura es que los índices de violencia en el noreste del país, Tamaulipas y en Nuevo León han estado aumentando de manera muy significativa", indicó.

Informó que el secretario de Gobernación, Fernando Blake Mora, se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río, y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, para coordinar de manera conjunta en el esclarecimiento del crimen de los 72 migrantes.

En entrevista con el periodista León Krauze, Poiré sostuvo que las acciones del Estado por desarticular las bandas criminales ha golpeado duramente al crimen organizado por lo que éstas han recurrido a la extorsión y al secuestro de migrantes.

"En este contexto lo que este episodio revela es una modalidad de reclutamiento forzado, es decir, ni siquiera es un secuestro con intención aparentemente pecuniaria, sino fundamentalmente la intención de detener a estas personas, forzarlos a participar de las estructuras del crimen organizado".

Indicó que el Instituto Nacional de Migración hace un esfuerzo por informar y minimizar la situación de vulnerabilidad de las personas que viajan por el país para tratar de migrar hacia Estados Unidos.

Ante la 'problemática que ocurre con los transmigrantes en nuestro país, se han tomado varias medidas de protección, como cambiar la ley para evitar que fuera un delito el entrar de manera indocumentada y se han cambiado las practicas del INM para que tenga un mayor despliegue de estaciones migratorias, finalizó.

El martes pasado, elementos de la Secretaría de Marina encontraron 72 cuerpos en una fosa en un rancho, ubicado en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete