Al integrarse institucionalmente bajo el mando del Ejército como Cuerpos de Defensa Rurales, las autodefensas sí pueden repeler por sí mismos un ataque de los grupos delincuenciales en su contra, incluso llamar a otros grupos comunitarios hasta que el Ejército llegue al lugar.

El Instructivo para la Organización, Funcionamiento y Empleo de los Cuerpos de Defensa especifica en su artículo 62 que en caso de que llegare a producirse un atentado o la Unidad sea atacada, su comandante adoptará las medidas necesarias para resistir o rechazar el ataque solicitando ayuda a las Unidades de Defensa Rurales vecinas, a reserva de que reciba auxilio de elementos del Ejército y Fuerza Aérea . El artículo del Instructivo destaca que en caos de flagrante delito, cualquier miembro de las Defensas Rurales podrá aprehender a los delincuentes y a sus cómplices poniéndolos sin demora a disposición de la Policía o Autoridades Civiles más inmediatas, dando parte a la superioridad sobre el particular .

Sin embargo, un artículo adelante menciona que cuando el comandante de una Unidad de Defensas Rurales reciba órdenes de autoridades militares para auxiliar a las civiles en la aprehensión de delincuentes, su actuación se concretará a apoyar a la policía, dejando que ésta ejecute la aprehensión .

INICIA RECLUTAMIENTO

Entrevistado en Morelia, el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que ayer iniciaron los procesos de reclutamiento de personas que desean integrarse en Cuerpos Rurales de Seguridad; así como la revisión de sus expedientes a fin de evitar que no tengan antecedentes penales e incluso el proceso de uniformar a los integrantes de los Cuerpos de Defensa Rurales.

Empezó el reclutamiento, (el proceso de) uniformarlo, los expedientes en el caso de estas personas y se están recorriendo ya los municipios .

jorge.monroy@eleconomista.mx