La Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de "acciones colectivas", para que ciudadanos, consumidores o sectores de la sociedad puedan iniciar este tipo de procedimientos ante diversas instancias federales.

En la sesión ordinaria este día en San Lázaro se aprobaron en lo general, con 398 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, reformas a leyes secundarias que se derivan de la reforma al Artículo 17 constitucional que fue avalada hace un año.

Con ello, se reforman los códigos Federal de Procedimientos Civiles, y el Civil Federal, además de las leyes Federal de Competencia Económica, la Federal de Protección al Consumidor, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Además de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Según las reformas avaladas, las entidades que podrán ejercer las acciones colectivas serán instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor; de Protección al Ambiente; de Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros; y la Federal de Competencia.

En el Código Federal de Procedimientos Civiles se crea el 'Libro Quinto de las Acciones Colectivas' el cual plantea que la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos será ejercida ante los Tribunales de la Federación.

Asimismo, los diputados federales ratificaron las modificaciones hechas por el Senado para incluir acciones colectivas en materia de competencia económica, a fin de que los ciudadanos se protejan de acciones monopólicas.

En lo referente a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se destaca que cuando se realicen actos, hechos u omisiones que vulneren derechos e intereses de una colectividad, la Profeco podrá ejercitar la acción colectiva.

El diputado federal del Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas, destacó que si bien hay un avance en estas reformas, 'se quedan cortas' y dejan en indefensión a poblaciones indígenas y rurales ante acciones de gobiernos estatales que afecten a grupos de ciudadanos.

APR