Las organizaciones Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) creadores la iniciativa 3de3, informaron que hasta el domingo pasado sólo cuatro de los 25 aspirantes a gobernador en las tres entidades que elegirán al titular del Ejecutivo local, han presentado su declaración patrimonial y de intereses.

El Estado de México ha sido la entidad con el mayor número aspirantes a la gubernatura que han presentado sus declaraciones con tres, que son: Delfina Gómez, de Morena, Juan Zepeda del PRD y Alfredo del Mazo del tricolor; las organizaciones agregaron que Josefina Vázquez Mota, contendiente de Acción Nacional, aseveró que en el transcurso de este domingo presentaría su declaración, no obstante, al cierra de esta edición no había sido presentada por la ex candidata presidencial.

En Coahuila, donde se registraron siete candidatos, sólo el aspirante a gobernador por la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme ha presentado su declaración de intereses.

La otra elección en la cual se elegirá a gobernador es Nayarit, en la pequeña entidad costera, obtuvieron su registro siete aspirantes de los cuales, ninguno ha presentado su declaración de intereses ni patrimonial.

Las organizaciones precisaron que hay una invitación a la ciudadanía a que exija la publicación de tres documentos –declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal– a aquellos candidatos que buscan su voto. La participación de la ciudadanía desde el 2015 ha consolidado una práctica que permite a la clase política mostrar su compromiso con el interés público y la rendición de cuentas mediante una acción concreta: la publicación de sus declaraciones #3de3 .

[email protected]