Tras una semana de presiones desde distintos frentes, hoy se discutirá en el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) las conclusiones de la Unidad Técnica de Fiscalización, y según dijo en conversación con medios el consejero Benito Nacif: Es muy probable que mañana no se diga la última palabra .

Uno de los temas a discutirse es el de las multas a partidos políticos que con la fiscalización ya hecha, escala entre los 871 millones de pesos; otro más podría ser el caso de Coahuila y la comprobación por parte del PRI, PVEM y Nueva Alianza sobre que no pagaron a representantes de casilla.

Con esto podrían reducirse en 31% la cifra de rebase de gastos de campaña que hasta el momento reporta la campaña de Miguel Riquelme (PRI), gobernador electo de Coahuila.

En el caso específico de Coahuila, el consejero Benito Nacif acotó que de hacerse cambios a la fiscalización de los comicios en el estado, podrían implicar una variación significativa con respecto al rebase de 5% de los gastos de campaña.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín adelantó, sin detenerse en algún caso en específico, que es de esperarse que haya algunos ajustes en la fiscalización, pero la norma es muy clara y habrá que esperar a lo que desahogue el Consejo.

Con este panorama por delante, la votación de hoy se espera sea dividida entre los 11 consejeros; sin mucha ventilación sobre el tema, algunos de ellos dijeron que los alegatos y pruebas que han presentado los partidos se están evaluando; sin embargo, no adelantaron en qué sentido votarán.

A su vez, en vísperas de que el Consejo General confirme las conclusiones de la fiscalización, Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, acudió por cuarto día a las oficinas del INE. Luego de una segunda visita al Consejero Presidente, la primera el lunes cuando inició su recorrido, y otra más.

Ochoa Reza reiteró lo ya dicho durante la semana: que confía en que las pruebas que presentó su partido, y después de que él se encargó de hablar personalmente con todos los consejeros del INE confirmen que Riquelme no rebasó el techo de gastos .