El sistema de sanciones para partidos y candidatos debe pasar de las multas económicas a la restricción de su participación en los comicios, requirió el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco.

Al rendir su primer informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral, Carrasco Daza propuso que las sanciones a los institutos políticos y candidatos vayan más allá del ámbito patrimonial.

Que se transite a medidas de carácter funcional que establezcan como consecuencia jurídica restringir la participación de partidos políticos o candidatos en los respectivos procesos electorales o en subsecuentes, ya que finalmente las multas se pagan con financiamiento público, lo que pone en duda el carácter ejemplar y disuasorio de la sanción , expresó.

Pugnó por el mantenimiento de la independencia del TEPJF, pese a las críticas que han recibido algunas de sus resoluciones.

A su vez, dio a conocer que en el periodo electoral 2014-2015, el Tribunal resolvió 25,945 asuntos, entre los que destacan los que presentaron los partidos políticos. De ellos, 92% fueron resueltos en un máximo de 30 días.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inaplicó en 24 ocasiones leyes electorales contrarias a la Constitución. Asimismo impugnaron 86% de los 300 Distritos que participaron en la jornada electoral, y se resolvieron 325 impugnaciones relacionadas con las candidaturas independientes.

El proceso electoral federal implicó la resolución de 3,547 casos. En la etapa preparatoria se presentaron 513 impugnaciones; en cuanto a procesos internos de partidos políticos se resolvieron 417; a su vez, 1,057 en campañas electorales etapa medular en la contienda , y 867 tuvieron por objeto controvertir los resultados comiciales.