Lectura 3:00 min
Planes de estudio, en dos etapas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los planes y programas de estudio de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo y su titular, Aurelio Nuño Mayer, precisó que éste se implementará en dos etapas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los planes y programas de estudio de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo y su titular, Aurelio Nuño Mayer, precisó que éste se implementará en dos etapas.
De acuerdo con el funcionario, los planes y programas de estudio se basan en cinco transformaciones: pasar de planes de estudio amplios a unos con mayor profundidad, educación integral, autonomía curricular, mejor articulación entre los distintos niveles educativos y transformar la manera de enseñanza.
Asimismo, anunció que próximamente se presentará la forma en la que se transformará y apoyará a las escuelas Normales del país, a fin de que la formación inicial de los docentes sea acorde con los nuevos planes y programas de estudio.
En entrevista posterior a la presentación, explicó que el Nuevo Modelo Educativo se aplicará en dos fases. La primera entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019 en preescolar y primero y segundo de primaria.
Y en el ciclo 2019-2020 entra el resto; es decir, tercero, cuarto, quinto y sexto , refirió.
Durante la presentación, en la que estuvo acompañado de Juan Díaz de la Torre, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Graco Ramírez, gobernador de Morelos y representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores, académicos y funcionarios estatales en materia educativa, Nuño Mayer detalló los cinco puntos en los que se basa la transformación pedagógica.
Expuso que en el primero se busca pasar de un programa educativo extenso a uno con mayor profundidad con la finalidad de aprender a aprender ; en materia de educación integral, dijo, que se enfatizará en el lenguaje, matemáticas, mundo natural y social, así como la introducción de habilidades socioemocionales y aprendizaje en educación física y artística.
En el tercer rubro, expresó, se dará autonomía en 20% de los contenidos curriculares, para que sean las escuelas las que definan cuáles son los temas clave a desarrollar en materia de contenidos de acuerdo a su realidad.
Mientras que en el cuarto y quinto punto, habrá mayor articulación entre los diferentes niveles de enseñanza, de preescolar a media superior, además de transformar la forma de enseñar.
Nuño Mayer refirió que se dará a conocer el plan para elaborar los materiales educativos y libros de texto, así como la recuperación del Libro para el Maestro , mismos que se presentarán a grupos de expertos que colaborarán en su elaboración.