Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Plan de seguridad, sin estrategia vs la violencia

Académicos criticaron el proyecto del Programa Nacional de Seguridad Pública 2013-2018, ya que -afirmaron- no contiene una estrategia nueva para frenar la violencia.

Académicos criticaron el proyecto del Programa Nacional de Seguridad Pública 2013-2018, ya que -afirmaron- no contiene una estrategia nueva para frenar la violencia.

Celia Toro, investigadora del Colegio de México, cuestionó que uno de los ejes de acción que se le ha dado mayor peso es el tema de la coordinación, situación que, para ella, evidencia la falta de instituciones policiales capaces de enfrentar el problema de seguridad. El fortalecimiento de la capacitación, equipamiento e infraestructura de las corporaciones policiacas del país fue otro de los temas espinosos: tanto Celia Toro, como José Luis Piñeyro, miembros de la Red de Especialistas en Seguridad Pública, recordaron que este tema viene discutiéndose desde hace 20 años y, hasta la fecha, sigue igual.

Para la investigadora del Colmex, es preocupante que el gobierno federal no toque el tema del narcotráfico en el proyecto del Programa, cuestionamiento que fue respondido de inmediato por Mario Arroyo, titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad, quien aclaró que el tema de la delincuencia organizada abarca diversas connotaciones, entre ellas el narcotráfico.

José Luis Piñeyro, investigador de la UAM, opinó que este proyecto tiene una política muy de Estado y poco de sociedad , es decir, habla de reestructurar, coordinar, articular instancias de gobierno de los tres niveles, pero casi nada aborda a la sociedad, sólo un objetivo, el cual plantea desarrollar en las instituciones de seguridad esquemas de proximidad con la sociedad. Hay un desbalance .

Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), criticó que el gobierno federal mantenga el modelo de prestación de servicios para las prisiones por parte de empresas privadas, ya que dijo, de acuerdo con la ONU, esto no ha solucionado el problema del manejo de los centros penitenciarios a nivel internacional.

Diversos académicos involucrados en el tema de la seguridad confesaron que en el sexenio pasado no se consultó con nadie la elaboración del Programa Nacional de Seguridad Pública, por lo que reconocieron este acercamiento con diversas instituciones académicas y sociales para establecer ejes de acción; sin embargo, expusieron que aún le falta mucho a este proyecto para concretar los objetivos planteados para lograr un México en paz, como tanto lo ha difundido el presidente Enrique Peña Nieto.

Mario Arroyo convocó a una nueva reunión el próximo 12 de noviembre para continuar la discusión del proyecto, el cual -dijo- podría estar listo a final de año.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete