Los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de Diputados federales confirmaron que Morena reducirá su número de legisladores en la Cámara de Diputados.

Con corte a las 9 de la noche de ayer y con 99.5% de las actas computadas, la coalición Morena, PT y PVEM había ganado 121 de los 300 distritos electorales, mientras que la alianza PAN, PRI y PRD en 63.

Individualmente, el PAN obtuvo el triunfo en 33 distritos; el PRI en 11; el PRD en ninguno; Morena en 64; el PVEM en uno; Movimiento Ciudadano en siete; mientras que Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario no ganaron ninguno.

El cómputo distrital de una elección es la suma que realiza el Consejo Distrital, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral.

De acuerdo con el INE, hasta ayer sólo faltaban por computar algunos distritos en zonas apartadas, lo que dificulta la recepción de los resultados.

Se hicieron recuentos totales en Distrito 01 en La Paz, Baja California Sur; Distrito 03 en Azcapotzalco, Ciudad de México; Distrito 10 en Uriangato, Guanajuato; Distrito 01 en Huejutla, Hidalgo; Distrito 24 en Naucalpan, estado de México; Distritos 03 en Escobedo y 07 en García, Nuevo León; Distritos 02 en Tantoyuca y 15 en Orizaba, Veracruz.

Por número de votos, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM) registraba 12 millones 724,732 votos, mientras que la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD, obtuvo 12 millones 494,337 sufragios, independientemente de los votos individuales por partido.

Ganadores municipales

En las últimas horas, algunos candidatos a presidencias municipales han recibido sus constancias de mayoría lo que los identifica como ganadores de la contienda del pasado 6 de junio.

Tal es el caso de Alma Denisse Sánchez, quien compitió por la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, en sustitución de su mamá, Alma Barragán quien fue asesinada durante uno de sus mítines en la recta final de la contienda.

La candidata no celebró el triunfo ya que dijo estar de luto por la muerte de su madre a quien le dedicó la constancia de mayoría.

Por otra parte, en la CDMX también se entregaron constancias de mayoría a quienes resultaron ganadores de las 16 alcaldías, nueve de las cuales ganó la oposición a Morena. 

Se entregaron constancias de mayoría a quienes resultaron electos en las 16 alcaldías de la CDMX, nueve las ganó la oposición.

politica@eleconomista.mx