La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) convocó a los partidos políticos de izquierda a consolidar en ambas Cámaras del Congreso de la Unión un polo progresista legislativo para oponerse a la aprobación de las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia político-electoral, de telecomunicaciones, y particularmente energética.

En el caso de las leyes reglamentarias pendientes del sector energético, el llamado es a evitar su aprobación hasta que se resuelva de manera legal si procede la realización de una consulta popular en el tema para que los mexicanos se pronuncien al respecto.

El anuncio hecho desde la Cámara de Diputados fue encabezado por Dante Delgado, presidente nacional de MC, y contó con la presencia de legisladores del PT, así como de Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal y promotor de la referida alianza legislativa desde que inició el año.

Ricardo Monreal, coordinador de la diputación federal de MC, explicó que el propósito es frenar la embestida legislativa que se avecina para antes del próximo 30 de abril con la aprobación de aproximadamente 87 reformas legales.

Lo ideal, deseó el zacatecano, es que en la Cámara Baja el citado polo legislativo se conforme por los 135 diputados de izquierda: 101 del PRD, 14 del PT y 20 de MC.

Salvo el senador Mario Delgado y el diputado del DF Vidal Llerenas, ambos perredistas, no hubo diputados federales del PRD presentes.

Consultado sobre el tema, Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la diputación federal perredista, dijo respetar la posición de los diputados de MC y del PT, pero aclaró que en el caso de su bancada la dinámica a seguir la define todo el grupo parlamentario.

El diputado federal Fernando Zárate tampoco aclaró si atenderá la convocatoria pero calificó de correcto que Ebrard ya esté dejando de facto , con ese tipo de empresas, sus aspiraciones a ocupar la presidencia nacional del PRD, dejando entrever que buscará ocupar una curul en el 2015.