A días de que comience el proceso legislativo para la elección de los nuevos integrantes del Instituto Nacional de Elecciones (INE), consejeros del IFE se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien intercambiaron puntos de vista acerca de los lineamientos de la reforma político-electoral y las nuevas reglas que deberá emitir el Congreso antes del 30 de abril.

En las oficinas particulares del titular de la Segob, el presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños, y los consejeros Benito Nacif, María Marván y Lorenzo Córdova, expusieron sus planteamientos respecto de los tiempos en que deberán estar listas las leyes secundarias de la reforma constitucional, y acordaron con el titular de la Segob que la transición del IFE al INE se dé en forma tersa.

Osorio Chong manifestó su interés por contribuir, en el marco de sus atribuciones, en propiciar un clima de diálogo y entendimiento para alcanzar los acuerdos que mejor convengan al país , refirió la Segob mediante un comunicado.

Al término del encuentro, Baños Martínez negó que en el encuentro los consejeros hayan hecho algún tipo de gestión para permanecer como consejeros ahora del INE.

No hemos tratado bajo ninguna consideración nada que tenga que ver con la designación de los consejeros electorales , dijo.

Por su parte, el consejero Benito Nacif afirmó que ambas partes -consejeros y Segob- están convencidas de mantener diálogo, para acompañar el proceso legislativo con ideas técnicas en la redacción a las leyes secundarias.

Salimos de la reunión convencidos, yo creo que de ambos lados, de la necesidad de mantener un intercambio de información entre el IFE como autoridad administrativa que cuenta con la experiencia y el trabajo técnico y quienes están involucrados en la redacción de la legislación secundaria , expuso.

El IFE detalló que en el encuentro los consejeros electorales expusieron escenarios técnicos y plazos que prevé el IFE luego de la publicación de la reforma electoral en el DOF el pasado 10 de febrero, así como las medidas que ha implementado dicho órgano electoral federal para facilitar que el nuevo INE cuente con todos los elementos que le permitan cumplir con sus responsabilidades y garantizar con ello el adecuado desahogo de los comicios federales y los 17 locales que tendrán lugar en el 2015 .

jorge.monroy@eleconomista.mx