Lectura 3:00 min
Piden que comparezca titular de la Sedena por caso Tlatlaya
Senadores y diputados de izquierda revivieron el caso Tlatlaya luego de un año del acontecimiento.

Senadores y diputados de izquierda revivieron el caso Tlatlaya luego de un año del acontecimiento. Cuatro legisladores por separado inscribieron puntos de acuerdo ante la Comisión Permanente, que van desde propuestas para que el gobierno federal retire a los militares de las tareas de seguridad pública, que la Sedena informe sobre lo sucedido y argumente por qué no ha cumplido con las recomendaciones de la CNDH, hasta la petición para que comparezca el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Las senadoras Angélica de la Peña y Layda Sansores, así como los diputados Fernando Belaunzarán y Lizbeth Rosas, inscribieron sus propuestas tras la publicación del informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez titulado Tlatlaya a un año: la orden fue abatir .
De la Peña, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, propuso exhortar al gobierno federal para que dé respuesta al informe a efecto de revertir la impunidad y generar verdaderas garantías de no repetición, incluso solicitó que el presidente Enrique Peña Nieto instrumente a la brevedad una estrategia para retirar progresivamente a los militares de las tareas de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada.
Layda Sansores (PT) reiteró su petición para que el general Salvador Cienfuegos acuda a la Comisión Permanente a explicar el caso.
Fernando Belaunzarán (PRD) sugirió que la Comisión Permanente exhorte a la procuradora Arely Gómez a ampliar la investigación de la cadena de mando militar para deslindar responsabilidades de la ejecución de 22 personas.
Mientras que la diputada Lizbeth Rosas (PRD) pidió que Salvador Cienfuegos, Arely Gómez y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informen en un periodo de 10 días hábiles por qué no han cumplido las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos los Humanos.
Atención a Guerrero
El pleno de la Comisión Permanente solicitó también a la Comisión Nacional de Seguridad que valore incrementar la presencia en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, con el objetivo de proteger la integridad física de la población y combatir al crimen organizado.
También avaló solicitar a la Segob que implemente programas y políticas públicas para prevenir la participación de menores de edad en la delincuencia organizada y que los tres niveles de gobierno tomen las medidas necesarias para prevenir y castigar severamente toda represalia contra víctimas que denuncien torturas o malos tratos.