La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, consideró prudente abrir una prórroga para que los estados puedan armonizar sus leyes con la reforma constitucional en materia educativa, ya que tienen como plazo hasta el miércoles de la siguiente semana y aún faltan al menos cinco estados.

Apenas el miércoles, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que en los estados se debe cumplir con la disposición, pues en caso contrario se podría iniciar una controversia constitucional.

Sylvia Schmelkes, en el marco de su participación en el séptimo Seminario Internacional de Educación Integral, convocado por la Fundación SM, explicó que dar una prórroga al menos hasta finales de marzo tendría beneficios y no esperar, resultados apresurados.

Una prórroga razonable es necesaria y creo que es conveniente para que no sean apresurados los procesos . La extensión, desde su punto de vista, sería de dos semanas, es decir, recorrer la fecha del 12 de marzo a por lo menos el día 26. Esta ampliación serviría para que los congresos estatales realicen un análisis a profundidad.

Esta prórroga, dijo, podría repercutir en los calendarios que deben cumplir las autoridades educativas estatales para participar en las evaluaciones, pero el periodo sería mínimo.

Recientemente, el INEE publicó los lineamientos generales iniciales para la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente en educación básica y media superior, así como los criterios de evaluación que deberán seguir las autoridades educativas para la promoción a cargos de dirección en las escuelas de nivel medio superior durante el ciclo 2014-2015. En ambos casos, autoridades estatales y federales deberán realizar concursos de oposición.

Las estimaciones que se tienen son que este año los aspirantes a las plazas para docente o director que se presentarán al examen de ingreso serán 250,000.

Dijo que el objetivo es terminar con la venta de plazas, aunque en caso de existir riesgos se deben denunciar los casos. Hay que pedirle a la sociedad que eso se denuncie. Realmente ahora hay una reforma y es ilegal. Es claramente ilegal, es lo nuevo y creo que toca eso, que se vaya denunciando .