Lectura 3:00 min
Piden pacto para respetar las reglas
Tras alertar que la crisis respecto a la imagen del sector público puede ser un riesgo para la estabilidad democrática, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, pidió a la Conago que haga un pacto para que a nivel local no se pretenda atentar contra las nuevas reglas anticorrupción.
Tras alertar que la crisis respecto a la imagen del sector público puede ser un riesgo para la estabilidad democrática, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, pidió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que haga un pacto para que a nivel local no se pretenda atentar contra las nuevas reglas anticorrupción.
Durante el Encuentro sobre el Sistema Nacional Anticorrupción que organizó la Conago y la ASF, Portal Martínez sugirió un decálogo para el pacto. En primer lugar planteó establecer un compromiso para cumplir en tiempo y forma con los marcos normativos que den lugar a los sistemas locales anticorrupción y propiciar asignaciones presupuestarias suficientes para su funcionamiento.
Frente a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, pidió generar entornos para que la participación ciudadana no se politice.
Agregó que se debe seleccionar a los candidatos a los puestos clave a través de procesos transparentes, con orientación técnica y abiertos al escrutinio social.
También pidió a los gobernadores poner en marcha sistemas de control interno adecuados al Sistema Nacional de Fiscalización, políticas de integridad, así como respetar los organismos autónomos de transparencia, de fiscalización y los jurisdiccionales.
Es una gran oportunidad, porque si la actual crisis respecto de la imagen del sector público en México no es atendida debidamente, esto podría conllevar riesgos considerables para la estabilidad de la vida democrática , exclamó.
Podemos afirmar que al haber llegado al límite tras muchos años de complacencia y de omisión en materia de combate a la corrupción, se han agotado los espacios para la pasividad y el aplazamiento. No queda sino afrontar esta nueva realidad , agregó,
Por su parte, Claudia Pavlovich, presidenta de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia, y Rendición de Cuentas de la Conago, solicitó asesoría para los proyectos de leyes anticorrupción a nivel local.
Quiero pedir formalmente al auditor superior de la Federación, al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y al encargado de Despacho de la Secretaría de la Función Pública que los gobiernos estatales podamos contar con un grupo de especialistas para que en el marco de la Conago se nos acompañe en el proceso de armonización que muy pronto habremos de empezar en nuestros estados. Lo que menos queremos lo que menos quiero y yo creo que los otros gobernadores (tampoco) es equivocarnos , puntualizó.
En el encuentro al que también acudió el diputado Jesús Zambrano y la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade, el gobernador Juan Manuel Carreras dijo que hay una enorme presión de la sociedad y los medios de comunicación para combatir la corrupción y pidió poner mucha atención en la agenda municipal.
Esto luego de que todos los funcionarios públicos, de los tres niveles de gobierno, están sujetos a las nuevas reglas anticorrupción.