La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista veracruzano, Leobardo Vázquez Atzin, en Gutiérrez Zamora, y llamó a la Fiscalía estatal a realizar una investigación “seria y diligente”.

Asimismo, solicitó al secretario general de Gobierno salvaguardar la seguridad de los familiares del excorresponsal de La Opinión de Poza Rica y Vanguardia, y quien desarrollaba su actividad periodística a través de redes sociales.

Aparte, la Fiscalía estatal aseguró que investiga los hechos; sin embargo aunque reconoció su labor como comunicador, detalló que en la actualidad “se desempeñaba como comerciante de comida”.

“De acuerdo a los primeros indicios recabados, en el momento de los hechos donde perdiera la vida, el hoy occiso se encontraba desarrollando actividades propias de su negocio de elaboración y venta de tacos, el cual se ubica en su domicilio, cuando fue lesionado por personas desconocidas, con proyectiles de arma de fuego”, dijo.

La premura de la Fiscalía para “minimizar” la labor periodística antes de realizar una investigación es “vergonzoso”, señaló Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras, y da la señal de que “están puestos para no investigar”.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas se sumó a la condena por el asesinato de Vázquez Atzin, a quien reconoció sus coberturas en temas políticos, conflictos sociales y hechos criminales en los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

En este sentido exigió a la Fiscalía veracruzana considerar la actividad periodística como su principal línea de investigación.

premio Breach-valdez

La ONU lanzó este jueves en México un premio en memoria de los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en el 2017, para reconocer a comunicadores por su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

“Queremos combatir el olvido, combatir la normalización de esta violencia”, dijo Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. (Con información de AFP)