La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en nuestro país llamó al Estado mexicano para que investigue a los funcionarios que estuvieron a cargo de las pesquisas de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El pronunciamiento se da tras el video difundido en donde se observan actos de tortura en contra de Carlos Canto, uno de los 122 detenidos por el caso Ayotzinapa.

“Las instancias públicas encargadas de investigar los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas en el curso de las indagatorias oficiales tuvieron acceso a información que demuestra los actos de tortura y otras violaciones cometidas en contra del señor Canto y, a pesar de ello, no actuaron debidamente.

“Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa, y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados”, indicó el representante de la ONU-DH, Jan Jarab, mediante una nota de prensa.

En este sentido, la representación de la ONU en México llamó a que apliquen las recomendaciones giradas por el organismo multilateral en el informe Doble Injusticia, en donde documentó los actos de tortura aplicados a civiles durante las indagatorias para dar con el paradero de los normalistas.

PGR negó información

Luego de que organizaciones sociales acusaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de presuntamente encubrir los actos degradantes y de tortura en el caso Ayotzinapa , el presidente de la comisión, Luis Raúl González Pérez, negó dichas declaraciones y afirmó que desde un inicio en la recomendación emitida por el organismo se denunciaron actos de tortura.

Tras la difusión del video en el que Carlos Canto es torturado por presuntos elementos de la policía federal, González Pérez aseguró que se solicitó la evidencia a la entonces Procuraduría General de la República, misma que se negó a brindar la información, así como de los otros casos denigrantes identificados como parte del expediente.

El presidente de la CNDH adelantó que se interpondrá una denuncia penal por todas las violaciones identificadas, entre ellas las agresiones cometidas a Carlos “N” ahora con la evidencia del video y por el entorpecimiento por parte de la PGR en la investigación.

[email protected]