La Procuraduría General de la República (PGR) espera que el Consejo de la Judicatura Federal revise la actuación de la juez XII de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, Josefina del Carmen Mora Dorantes, que -desde su perspectiva- se extralimitó al resolver un amparo en favor del exsubsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare y la amoneste o sancione.

Fuentes de la institución expusieron que la impartidora de justicia, además de amagar con sancionar a los agentes del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que integran la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/8866/2012 contra el exmando militar, fue indebida y excesiva .

Afirman que la juez Mora Dorantes está prácticamente y por la vía de hecho anticipando el juicio, sin haberse realizado éste e incluso adelantando el sentido de una sentencia, lo cual excede sus facultades , cuando aún no concluye el arraigo del general en retiro, como tampoco se ha decidido si se le consigna o se le otorga la libertad.

El 6 de agosto, según la defensa del general, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, concluye la medida cautelar a la que fue sometido su cliente por orden de un Juzgado Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones a petición de la SIEDO.

Hasta ahora, afirmó el abogado, las imputaciones contra el exsubsecretario no se han fortalecido, pese a contar con los supuestos testimonios de un teniente coronel, Iván Reyna Muñoz, los testigos protegidos identificados como Jennifer y Mateo.

rtorres@eleconomista.com.mx