La organización Artículo 19 reportó la desaparición del periodista Agustín Silva Vázquez, en la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, ubicada en la zona del Istmo de Tehuantepec.

“Tras cumplirse 24 horas, de acuerdo con sus familiares, exigimos al gobierno de Oaxaca active inmediatamente el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”, señaló en redes sociales.

De acuerdo con los primeros reportes, fue localizado el vehículo del reportero del periódico El Sol del Istmo en un paraje de la población El Morrito, de Asunción Ixtaltepec, en los límites con el estado de Veracruz.

Aparte, la Fiscalía General de Oaxaca dio a conocer que ya inició una carpeta de investigación para dar con el paradero de Silva Vázquez.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dirigió a la Fiscalía una medida cautelar para que en 24 horas “instruya al personal a su cargo para que informe sobre el conocimiento que tenga de los sucesos planteados así como las acciones que se han efectuado para localizar al reportero”.

rinden protesta

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Ciudad de México fue instalado este martes.

En un comunicado se detalló que la secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, tomó protesta a los consejeros Jan Albert Hootsen, Yared Guadalupe Tzoni y Diana López Santiago así como Carla Inés Ríos Nava y Luis Alberto Zamora.

Durante la sesión fue electo Gerardo de Jesús Albarrán de Alba como presidente del organismo, quien señaló que la CDMX cuenta con un marco normativo que reconoce la libertad de expresión.

Cabe mencionar que el Mecanismo fue creado en el 2012.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, puntualizó que la ley y el Mecanismo plantean una participación activa y definitoria en el desarrollo y establecimiento de medidas preventivas, de protección, urgentes y de carácter social.

[email protected]