Senadoras del PRI, PAN, PRD, PT e independientes enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para solicitarle que las dos ternas para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -que deberá enviar a la Cámara Alta en los próximos días- estén integradas exclusivamente por mujeres.

En total, 13 senadoras firmaron la carta. Coordinadas por la panista Marcela Torres, la misiva la signaron perredistas como Angélica de la Peña, la independiente Martha Tagle, y la priista Marcela Guerra.

Incurriríamos en una omisión histórica si las mujeres (...) del Senado (...) no demandáramos que se incremente el número de mujeres en el más alto tribunal de nuestro país , expusieron.

Por otro lado, la Comisión de Justicia llevó a cabo un foro con organizaciones civiles y académicas para que hablaran del perfil que deben tener los sustitutos de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes a finales de este mes terminan su encargo.

El Imco pidió que se les aplique a los candidatos pruebas psicométricas y se pida la opinión de su trabajo a quienes hayan sido sus contrincantes en la carrera de justicia.

Los representantes de organizaciones civiles exigieron a los senadores que no haya injerencia del Ejecutivo y que los candidatos sean imparciales e independientes.

[email protected]