La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados palomeó el presupuesto de 2.033 millones de pesos que se prevé para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el 2018.

 

En el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018 que presentó el Ejecutivo federal, la Comisión de Derechos Humanos que preside el priísta Armando Luna, aprobó su opinión respecto a la propuesta de presupuesto para la CNDH. 

 

En su opinión, remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la instancia encabezada por Luna Canales estimó procedente la aprobación de los recursos propuestos para dicho ramo y que ascienden a 2,033 millones 004,229 pesos, lo que representa un monto 17.6% mayor respecto a lo aprobado para 2017.

 

El diputado Armando Luna coincidió con la propuesta enviada por el Ejecutivo en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, para el Ramo 35 de la CNDH, por la necesidad de contribuir al fortalecimiento, protección, difusión y defensa de los derechos humanos.

 

Aclaró que el aumento para la CNDH obedece al funcionamiento habitual que ha tenido y, sobre todo, a que este año tendrán obligaciones nuevas como lo relativo al mecanismo para prevenir y erradicar la tortura.

 

Consideró que el proyecto respeta la autonomía y funciones de la CNDH y permite asumir las nuevas obligaciones de manera adecuada y oportuna.

 

Cabe destacar que en el documento de Opinión se solicita que se consideren 751 millones de pesos para la búsqueda de personas desaparecidas a nivel federal e impulsar la creación de las comisiones y de las fiscalías especiales en los estados.

 

De la solicitud de recursos adicionales, 186 millones 354,100 pesos se destinarían para los gastos estimados, en el orden federal, que conlleve la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, el fortalecimiento de la Plataforma México y la operación del Banco Nacional Forense.

 

Por concepto de Presupuesto Anual para las Fiscalías Especializadas en materia de Desaparición de Personas en las Entidades Federativas, 282 millones 592,800 pesos.

 

Del mismo modo, 282 millones 592,800 pesos para el Presupuesto Anual de las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas de las Entidades Federativas.

 

El diputado Benjamín Medrano Quezada (PRI) comentó que la CNDH tendrá más trabajo, por lo que esta legislatura acaba de aprobar lo relativo a la ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura; “sería ilógico avalar leyes en beneficio de la sociedad y que no se diera el respaldo económico”.

 

La diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI) consideró que los recursos nunca serán suficientes para fortalecer la cultura del respeto de las víctimas y el derecho a la verdad, justicia y reparación del daño. Sin embargo, reconoció el trabajo que se hace.

jmonroy@eleconomista.com.mx