El candidato presidencial de Morena, PT y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la violencia que se ha presentado en los campus de la UNAM, y pidió respaldar la decisión que tome el rector, Enrique Graue, y el Consejo Universitario para sacar de los campus a los narcomenudistas.

Entrevistado en Coahuila, donde se reunió con bases militantes de Morena, el candidato presidencial pidió que cualquier estrategia de seguridad en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, respete a la autonomía de la máxima casa de estudios.

“Yo sostengo que se debe respetar ante todo la autonomía de la Universidad, y que debe ser el Rector y el Consejo Universitario, el que decida la estrategia que debe de aplicarse para enfrentar los problemas al interior de la UNAM.

“Sí, es lamentable que esto esté sucediendo, pero lo mejor es que se respete la autonomía y que se le haga caso al Rector y al Consejo Universitario”, aseveró.

En otro tema, López Obrador defendió nuevamente la postulación del depuesto líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, como candidato de Morena al Senado, pues quienes lo critican, también “tienen sus asuntos”.

“Yo respeto todos los cuestionamientos que se hacen en este asunto, pero tenemos que garantizar los derechos de todos, respeto el punto de vista de quienes cuestionan a Napoleón Gómez Urrutia, pero también los que lo cuestionan tienen sus asuntos, no voy a profundizar en eso”, aseveró.

En tanto, López Obrador descartó la postulación a algún cargo de elección popular del fundador de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, pues dijo que las listas de Morena al Senado ya están definidas.

Desea éxito a cineastas mexicanos nominados al Óscar

El candidato Andrés Manuel López Obrador deseó suerte a los mexicanos nominados al premio Óscar, particularmente al cineasta Guillermo del Toro por su película “La Forma del Agua”.

“Que les vaya muy bien, que son muy buenos los cineastas mexicanos, merecen esos premios; esos reconocimientos al cine mexicano tienen un buen momento, son extraordinarios estos directores, todos los cineastas. Además, ellos desde posturas independientes ha expresado su apoyo a nuestros paisanos migrantes y eso lo veo muy bien, admiro que se haga eso”, comentó.

jmonroy@eleconomista.com.mx