Lectura 2:00 min
Pide ALDF suspender obras de la Línea 12 del Metro
El organismo exhortó el cese hasta que se expliquen las modificaciones hechas al trazo original.

El Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras de la Línea 12 de Metro hasta que explique las modificaciones que hizo al trazo original, las cuales fueron rechazadas por ciudadanos afectados.
El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Ezequiel Rétiz, quien fundamentó su petición en el hecho de que las autoridades no han sido transparentes en la planeación y diseño de esta obra y están por afectar a miles de ciudadanos.
La propuesta fue aprobada por unanimidad y sin discusión, y plantea que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos deberá entregar un informe a la Asamblea Legislativa del estado que guarda el proyecto ejecutivo de la Línea 12 del Metro.
Esa dependencia deberá precisar las razones técnicas y financieras que existen para modificar el trazo original y entregar el estudio de impacto social que se aplicó en los barrios de Culhuacán, San Simón Culhuacán, Estrella, San Andrés Tomatlán, Santa María Tomatlán, San Antonio, Los Reyes Culhuacán y Lomas Estrella.
De igual forma deberá entregar el estudio de impacto ambiental, estudios de mecánica de suelos o geológicos de esas zonas, y el programa de afectación a las redes de infraestructura básica como agua potable, drenaje, electricidad, teléfono y gas natural.
Respecto del trazo de la nueva línea del Metro, el punto de acuerdo pide a las autoridades locales que reconsideren el proyecto original; es decir, de Avenida Tláhuac hasta la Virgen, siguiendo por Avenida Cafetaleros.
De ahí pasaría por la esquina del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán y Eje 3 Oriente hasta la calzada Ermita.
Ezequiel Rétiz comentó que según la escasa información con que cuentan tanto los legisladores como los habitantes de esa zona, el nuevo trazo afectaría a las estaciones Entronque Atlalilco, Pueblo de Culhuacán, ESIME Culhuacán y Tomatlán, así como a los ciudadanos.
RDS