Aun con los episodios ríspidos que ha vivido el país, como la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, o la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, la imagen de México en el exterior continúa siendo muy sólida, aseguró el representante permanente de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho.

Ello, afirmó, se debe a la comprensión internacional clara del carácter democrático e institucional de México, dijo el ex jefe de Misión de México ante la Unión Europea.

Vivimos en una caja transparente , explicó, precisamente por ser un país democrático y sólido. Al ser una nación tan grande y visible, México está constantemente sometido al escrutinio público, tanto mexicano como internacional.

Ante ello, el diplomático advirtió que continuarán surgiendo opiniones internacionales fuertes sobre lo que ocurre en el país, pero ello no quiere decir que la imagen del país esté deteriorada.

La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu instruyó al cuerpo diplomático nacional a promover a México como un país con democracia plena y comprometido con los derechos humanos.

El siglo XXI abundó presenta retos como terrorismo, el extremismo violento representado por nuevas amenazas no estatales y la migración. En este último, México implementará el Programa Puertas Abiertas, que buscará que el regreso a México sea amable y productivo para el migrante.