En México, 99% de los feminicidios queda impune debido a la política de simulación de los gobiernos, alertó Karla Michelle Salas, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

Explicó que ante el incremento de casos de mujeres asesinadas, la respuesta de la autoridad del Estado de México (una de las entidades con mayor número de casos) fue hacer cambios a la legislación, lo cual en la práctica no resuelve el problema de la violencia, por el contrario, sólo maquilla las cifras para evitar golpes mediáticos. En el Estado de México pesa más la política que la vida e integridad de las mujeres .

El Observatorio Ciudadano del Feminicidio refiere que en el Estado de México 1,003 mujeres fueron asesinadas del 2005 al 2011 y 522 de estos crímenes continúan impunes. El incremento de la violencia se debe a la falta de políticas públicas para la atención de la violencia contra las mujeres. El gobierno tolera y permite el feminicidio. Cuando el gobierno no investiga el feminicidio da un mensaje: no hay problema, aquí puedes matar y no pasa nada , reprochó.

La abogada, quien llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el primer caso de feminicidio, dijo que, en el marco de la lucha contra el crimen organizado, en Chihuahua ha aumentado el número de asesinatos de mujeres.

Detalló que de 1993 al 2006 hubo 600 feminicidios, mientras que del 2006 a la fecha se reportaron poco más de 600 casos, en un sexenio alcanzamos la cifra de 13 años en Chihuahua. Cuando hay más hombres armados en las calles la violencia contra las mujeres aumenta .

[email protected]