Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Perspectiva negativa, sobre los esfuerzos gubernamentales

En México existe una perspectiva negativa de los esfuerzos gubernamentales contra la corrupción, de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional.

En México existe una perspectiva negativa de los esfuerzos gubernamentales contra la corrupción, de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional.

Los resultados de la encuesta “Las personas y la Corrupción: América Latina y El Caribe”, revelan que el país forma parte de las naciones que reciben calificaciones negativas en cuatro de los cinco indicadores que la ONG emplea para establecer un barómetro de corrupción.

Al solicitar opinión a los más de 22,000 encuestados de 20 países de América Latina y El Caribe estudiados para la pesquisa sobre lo eficaz que es el gobierno nacional en la lucha contra la corrupción en el sector público, se obtuvo que poco más de la mitad de los ciudadanos en la región afirmó que su gobierno tiene un mal desempeño (53%), mientras que apenas más de un tercio señaló que el gobierno está actuando bien (35 por ciento).

Los venezolanos son los más críticos con respecto a las acciones del gobierno para combatir la corrupción: más de tres cuartos del total opinó que no está haciendo las cosas bien.

México se ubica sólo tres lugares abajo con 61% de la muestra, superado por Perú (73%), Chile (68%) y Paraguay (68 por ciento).

Los resultados regionales exhiben que se considera a la policía y a los representantes populares (miembros del Parlamento o senadores) como los más corruptos. De los ciudadanos de la región consultados, 47% dijo que las personas que trabajan en estas instituciones son todas o casi todas corruptas.

En tanto, entre 40 y 45% de los encuestados indicó que funcionarios de los gobiernos locales, funcionarios que dependen del presidente o del primer ministro y jueces o magistrados son en su mayoría o en su totalidad comprados.

En contraste, se percibe a los líderes religiosos como los menos corruptos; sin embargo, una cuarta parte de las personas en la región creen que también ellos se prestan para estas malas prácticas.

Por su parte, más de siete de cada 10 ciudadanos que viven en Venezuela consideraron sumamente corruptos a los policías de su país, con base en 73% de la muestra que así lo percibe; las personas que viven en Trinidad y Tobago, Bolivia, México y Paraguay también observan altos niveles de cohecho, con un parámetro de entre 61 y 64 por ciento.

Transparencia Internacional concluye que en países como México se percibe un alto grado de corrupción policial y los ciudadanos tienen una perspectiva negativa de los esfuerzos gubernamentales contra la corrupción, por lo que “exigirá que todos los niveles del gobierno y la sociedad civil actúen en forma conjunta”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete