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Política

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Personal de empresas que construyeron la Línea 12 se negó a declarar ante DNV

El último informe que entregó la empresa DNV sobre el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro de la CDMX, que dejó 26 personas fallecidas y más de 100 heridos, detalló que solicitó entrevistas con personal clave en diseño, construcción, operación y mantenimiento de empresas encargadas en la construcción de la obra, sin embargo, no obtuvo respuesta.

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Foto: Cuartoscuro

El último informe que entregó la empresa DNV sobre el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro de la CDMX, que dejó 26 personas fallecidas y más de 100 heridos, detalló que solicitó entrevistas con personal clave en diseño, construcción, operación y mantenimiento de empresas encargadas en la construcción de la obra, sin embargo, no obtuvo respuesta.

En el apartado de entrevistas con el personal clave del reporte, se señaló que la empresa noruega pidió estos encuentros mediante oficios de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina los cuales fueron entregados a la empresa correspondiente.

La consultora precisó en el reporte que fueron cinco las entrevistas solicitadas entre mayo y agosto del 2021; en ellas se buscó al director responsable de la Obra del Consorcio constructor, el cual estaba conformado por Carso Infraestructura y Construcción, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Alston Company México, así como al perito del mismo consorcio.

Además de al residente de Obra, superintendente de Obra y superintendente técnico, los tres colaboradores de OCE Obras Civiles y Estructuras, S.A de C.V.

Las entrevistas fueron solicitadas a las entidades asociadas con el consorcio y contratistas relevantes. Dichas solicitudes no tuvieron respuesta”, se indicó en el informe.

Para esta nota se pidió al gobierno de la CDMX se entregaran las cartas enviadas a las empresas ya que en el informe divulgado, aunque se mencionan no se adjuntaron.

En respuesta las autoridades capitalinas refirieron que sólo tenían disponibles los documentos divulgados con anterioridad. 

Cabe mencionar que en el caso de Grupo Carso llegó a un acuerdo reparatorio con las víctimas. Mientras que respecto a  ICA, Alstom y CAF hay una demanda civil por daño moral en un tribunal de Nueva York, en Estados Unidos.

Entrevistas con STC

A su vez, DNV indicó que sí logró realizar entrevistas, aunque sólo a personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

“Los entrevistados recibieron un programa y un cuestionario general por anticipado. Todas las entrevistas se realizaron en las instalaciones del STC con asistencia de representantes de la SGIRPC”.

La firma noruega indicó que las entrevistas realizadas se utilizaron para identificar una posible falta de controles que se investigó más a fondo durante el análisis de causa-raíz.

politica@eleconomista.mx

(Con información de Redacción)

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