Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Periodistas deben aprendera protegerse del espionaje

El espionaje a periodistas llegó para quedarse y toca a la prensa aprender a protegerse, fue la conclusión de la charla web “Periodismo latinoamericano bajo espionaje”, convocada por la Fundación Gabriel García Márquez.

El espionaje a periodistas llegó para quedarse y toca a la prensa aprender a protegerse, fue la conclusión de la charla web “Periodismo latinoamericano bajo espionaje”, convocada por la Fundación Gabriel García Márquez, el periódico salvadoreño El Faro y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

Moderada la conversación por la periodista colombiana María Teresa Ronderos, directora del CLIP, en el análisis de los hallazgos de la investigación de El Faro y la revista digital Gato Encerrado que denuncia el espionaje obsesivo a miembros de esos medios, el peligro que supone la práctica para el ejercicio periodístico libre e independiente y las vías para enfrentarlo participaron la periodista mexicana Carmen Aristegui y los salvadoreños Óscar Martínez, y Ezequiel Barrera.

La charla giró sobre el espionaje registrado en México y El Salvador contra periodistas particularmente, aunque no solo contra ellos sino contra ciudadanos en general, con el famoso software Pegasus.

Los periodistas narraron a detalle el espionaje del que fueron objeto con Pegasus por los gobiernos mexicano y salvadoreño durante el 2015 y entre el 2020 y 2021, respectivamente.

En México, dijo Aristegui, hoy se sabe que Pegasus fue comprado primero por el gobierno de Felipe Calderón y después por el de Enrique Peña Nieto y que lo importante actualmente es que se judicializó, por primera vez, el caso Pegasus a raíz de denuncias interpuestas por ella y otros reporteros durante el gobierno peñanietista y activada recientemente por la Fiscalía General de la República (FGR).

El asunto se está procesando con ella como víctima, explicó, bajo el hecho de haber sido presuntamente espiada por ser periodista.

“Eso le da al caso judicial mexicano un tinte muy importante’’, afirmó.

Ronderos recomendó a los periodistas del mundo usar el software de seguridad Imazing para proteger sus teléfonos móviles de espionaje.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete