De acuerdo con los estudios de opinión aplicados el fin de semana por diversas casas encuestadoras a petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la precandidata Alejandra Barrales Magdaleno resultó con el perfil más idóneo para contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Las encuestas fueron elaboradas por Consulta Mitofsky, con la colaboración de Ipsos Bimsa y Covarrubias y Asociados, y se aplicaron a simpatizantes y a la ciudadanía en general: 3,000 en total.

Los resultados sumados en conjunto por Consulta Mitofsky arrojaron que Barrales obtuvo 128 puntos contra 89 de Salomón Chertorivski y 59 de Armando Ahued, estos últimos también precandidatos.

Cabe mencionar que en el sondeo se midieron seis variantes distintas, de las cuales la expresidenta nacional del PRD ganó en cinco, con excepción de la opinión de los encuestados sobre los precandidatos, donde Chertorivski obtuvo 13 puntos y Ahued nueve, mientras que la virtual candidata perredista sólo obtuvo cinco puntos.

Por lo anterior, Barrales Magdaleno se perfila como la candidata de la coalición Por la Ciudad de México, Al Frente, integrada por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano; será la segunda semana de febrero cuando el Consejo Estatal del sol azteca determinará oficialmente la candidatura. Los resultados serán tomados en cuenta en la decisión de los consejeros.

En conferencia de prensa en un hotel de la CDMX, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, argumentó que el proceso fue transparente y que los participantes en los estudios de opinión se mantuvieron al margen y respetuosos del convenio acordado el pasado 18 de diciembre.

“Queremos diferenciarnos de ejercicios oscuros y de cuestiones controversiales, por eso colocamos en manos de empresas reconocidas este proceso, nos hemos comprometido a transparentar temas de recursos y metodología”.

En ese sentido, el representante de Consulta Mitofsky, Marcelo Ortega, dio a conocer que cada casa encuestadora cobró por realizar el sondeo de opinión 250,000 pesos más IVA.

Armando Ahued y Salomón Chertorivski manifestaron su respaldo a Barrales; además, no descartaron que buscarán algún puesto político al interior del PRD a nivel local o federal.

Posteriormente, en entrevista, Alejandra Barrales desestimó el bajo resultado de opinión de los encuestados hacia su perfil. “No hay perfección, vamos a remontar todos esos rubros y eso nos va a dar posibilidad de ganar”.

Asimismo, no descartó que haya un revés en el Consejo Estatal al no elegirla como candidata.

En el caso de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, señaló que “hay una simulación, que han trabajado para burlar la ley y salir de manera anticipada. Pero nosotros tenemos resultados, vamos a remontar esos números”, confió.