Enrique Peña Nieto, presidente de México, firmó el pasado viernes, y se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de austeridad del gobierno federal.

Dicho texto contempla de austeridad y reducción del gasto, que tiene como misión redireccionar recursos para programas sociales.

Se determina que en servicios personales de la Administración Pública Federal se reducirá 5% en el concepto de sueldos y salarios para niveles medios y superiores, y las dependencias y entidades se abstendrán de contratar personal eventual y por honorarios para funciones no sustantivas.

El decreto establece ajustar estructuras orgánicas de las dependencias, eliminar la duplicidad de funciones en las unidades administrativas, eliminar las plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación, establecer evaluaciones de desempeño para los servidores públicos; disminuir el gasto en contratación de personal eventual; y restringir la contratación de prestación de servicios profesionales de personas físicas por honorarios.

Entre otras acciones se prohíbe el gasto en impresión de libros y publicaciones que no tengan relación con la función sustantiva de la dependencia; se promoverá la reducción en el costo de adquisición del servicio de fotocopiado, telefonía, vigilancia, mensajería y demás servicios generales.

Con información de MVS

mac