Jim O'Neill, el economista de del banco de inversión Goldman Sachs que hace poco más de una década acuñó el término BRIC para referirse a las cuatro naciones emergentes que moverían la economía mundial en los siguientes años, sostuvo esta vez que el presidente de México es un joven que ha cambiado la imagen de su país ante el mundo con la reciente aprobación de las reformas estructurales.

En un artículo enviado a la BBC, Jim O'Neill calificó a Enrique Peña Nieto como el titán de las reformas profundas , aquellas que perfilan un mejor futuro económico y oportunidades para los mexicanos en las siguientes décadas.

Jim O'Neill expuso además que Peña Nieto se atrevió a concretar reformas más profundas que las emprendidas en la década de los años 80 por la fallecida ex primera ministra británica Margaret Thatcher a la economía del Reino Unido.

Debido a las reformas impulsadas por Peña Nieto, a la fecha existe un verdadero entusiasmo por los inversores en México, comentó el economista creador del término BRIC en referencia al bloque Brasil-Rusia-India-China y que ahora se presta a impulsar el bloque económico México-Indonesia-Nigeria-Turquía o MINT.

A México llegué preparado para ser defraudado, ya que las expectativas son tan altas. Pero el joven presidente y sus también jóvenes colegas están determinados a cambiar el lugar. Si uno, como británico, cree que Margaret Thatcher es el arquetipo del titán de las reformas profundas, estos muchachos la hacen quedar como un bebé. Están reformando todo: educación, energía, política fiscal y las propias instituciones de gobierno , dijo Jim O'Neill a la BBC.

El artífice de los BRIC perfila en su texto para la cadena británica que los llamados países MINT serán la envidia de los primeros y de hacer lo correcto, podrían alcanzar un crecimiento económico como el experimentado por China hace una década.

Esto es la envidia de muchos países desarrollados, pero también de dos de los países BRIC: China y Rusia. Si México, Indonesia, Nigeria y Turquía son capaces de poner la casa en orden, algunos podrían alcanzar el crecimiento anual de dos dígitos que China experimentó entre 2003 y 2008 , estimó.

Margaret Hilda Thatcher, apodada la Dama de Hierro , se destacó como una hábil química de profesión que rápidamente escaló en la política británica, luego que logró dirigir a su partido, el Partido Conservador, y luego al Reino Unido como primera ministra de esa nación.

Durante su gestión, conocida como el Thatcherismo, la primera ministra impulsó una serie de políticas sociales y económicas encaminadas a renovar la economía británica. Su filosofía, más cercana a las políticas neoliberales, incluyó la privatización de servicios públicos ofrecidos por el Estado, así como como una disminución del poder de los sindicatos.

Con información de BBC Mundo.

nlb