El presidente Enrique Peña Nieto informó que felicitó a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, por su triunfo, y que acordaron reunirse antes del 20 de enero para definir la nueva relación entre ambos países.

Hablé con el presidente electo Donald Trump para expresarle mi felicitación por su triunfo... Fue una conversación cordial, amable y respetuosa. Coincidimos en que debemos trabajar por una relación de confianza, de futuro compartido , afirmó.

El mandatario mexicano explicó que el acuerdo con el republicano fue que sus equipos entren en contacto para delinear una agenda de trabajo que incorpore los temas de interés común para nuestras sociedades .

Consideró que se abre un nuevo capítulo en la relación de México y EU que implicará un cambio, un reto, pero también una gran oportunidad .

Los mexicanos iniciarán esta nueva etapa con seguridad y determinación, y en unidad, dijo.

Tras concluir su mensaje, y a la pregunta específica sobre si habló con Trump del muro que el estadounidense amenazó con construir en la frontera norte y con hacer pagar a los mexicanos por dicha obra, Peña Nieto aseguró que no abordaron el tema.

Pero sí le reiteró, precisó, la disposición de su gobierno, para construir con el gobierno de Estados Unidos una agenda de trabajo que nos permita impulsar la prosperidad de nuestras sociedades .

Peña se dijo optimista ante una nueva etapa en la relación bilateral con la llegada de Trump al gobierno de Estados Unidos.

Emplearemos nuestra creatividad y esfuerzo, la capacidad de nuestros empresarios y el talento de nuestra gente, para abrir nuevos caminos de cooperación y de prosperidad , dijo.

Finalmente, ofreció que como presidente de México se entregará con toda mi capacidad, auténticamente en cuerpo y alma, a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren , porque en todo momento su prioridad ha sido, y seguirá siendo, cuidar a México y proteger a los mexicanos .

rramos@eleconomista.com.mx