A la par del desarrollo de las campañas electorales en diversos estados del país, el mandatario Enrique Peña Nieto ha disminuido el número de giras nacionales en las últimas semanas.

En un periodo de 53 días, el político del PRI ha visitado sólo cinco entidades para llevar a cabo jornadas regulares de trabajo.

En contraste, durante el mes de marzo (31 días), el Ejecutivo viajó en nueve ocasiones al mismo número de estados; es decir, una visita en promedio cada tres días (de lunes a viernes).

De acuerdo con el calendario electoral de la autoridad en la materia, las campañas locales de promoción del voto comenzaron en abril en la mayoría de los estados.

Cabe recordar que el 5 de junio están convocados a votar aproximadamente 29.8 millones de ciudadanos que viven en 13 estados, de donde saldrán 12 nuevos gobernadores.

Así, del 1 de abril a la fecha, el presidente Peña Nieto solamente visitó Baja California, Campeche, Tabasco, Estado de México y Jalisco, con el fin de realizar giras de trabajo.

De estos cinco estados, sólo en Baja California habrá comicios este año, aunque no para gobernador, ya que sólo se votará para Congreso local y ayuntamientos.

Cabe aclarar que en el periodo de los últimos 50 días, Peña Nieto acudió (el 21 de abril) a Coatzacoalcos, Veracruz, pero debido a la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos.

Durante este mes de mayo, el mandatario federal acudió a Baja California (día 9) para una reunión con ganaderos y para la entrega de obras de infraestructura; a Campeche (el día 6) ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales; así como a Tabasco (el 4 de mayo) para presentar un programa de reactivación económica para dos entidades del sur del país.

Mientras que en abril, el día 29 asistió al Estado de México previo al Día del Niño, y el 25 a Jalisco por el Tianguis Turístico.

En estos últimos 53 días, Peña Nieto también viajó al extranjero a Estados Unidos, Alemania y Dinamarca.

En tanto, durante marzo, el presidente realizó giras de trabajo por Durango, Hidalgo, Zacatecas, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes y Oaxaca.