El presidente Enrique Peña Nieto promulgará hoy la ley general de víctimas. Durante una ceremonia, el titular del Ejecutivo federal decretará esa norma que aprobaron en abril del 2012 senadores y diputados con el apoyo de familiares de muertos y desaparecidos que forman parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Después de que el expresidente Felipe Calderón frenó su promulgación desde abril pasado, e incluso presentó al Congreso una iniciativa diferente por considerar que la aprobada por el Congreso era improcedente, la ley general de víctimas será hoy promulgada, luego de que Peña Nieto desistiera de la controversia constitucional que interpuso Calderón ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La nueva ley reconoce, entre otras, medidas que garantizan el acceso a instituciones de educación, programas de crédito y de subsidio especiales para educación, cobertura plena de servicios de salud, incluidas hospitalización, cirugías y provisión de medicamentos, subsidios especiales en materia de salud, programas especiales de rehabilitación en salud física y mental, entre otros servicios, para las víctimas.

Contempla que el Estado mexicano ofrezca disculpas públicas y realice actos conmemorativos en honor a las víctimas; la búsqueda de las personas desaparecidas y la identificación de los cuerpos y restos y su inhumación, respetando las tradiciones familiares y comunitarias.

Prevé la creación del Registro Nacional de Víctimas y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que será el encargado de brindar los recursos necesarios para estos fines.

El Estado deberá realizar todas las actuaciones necesarias dentro de un tiempo razonable, para lograr el objeto de esta ley, en especial la prevención, ayuda, atención, asistencia, derecho a la verdad, justicia y reparación integral con el fin de que la víctima sea tratada y considerada como sujeto titular de derecho , menciona la nueva ley que hoy promulgará el presidente Peña Nieto.

[email protected]