México.- El presidente Enrique Peña Nieto informó al Senado de la República que se ausentará del territorio nacional los días 9, 10 y 11 de marzo próximos para realizar una gira a Ecuador y Chile.

En un oficio turnado a la Mesa Directiva de la Cámara alta, el Ejecutivo federal precisa que su salida del país será para atender la invitación que le extendió el presidente constitucional de la República de Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado.

Asimismo, para realizar una visita oficial a ese país y participar en la ceremonia de transmisión del mando presidencial en la República de Chile, a invitación de su homólogo, Sebastián Piñera Echenique.

La presencia del presidente de México en Ecuador, contribuirá al cumplimiento de prioridades en materia de política exterior: diversificación, integración, acercamiento político con la zona e intensificar el comercio exterior.

De igual manera, permitirá respaldar a empresas e inversiones mexicanas en ese país, cuyo monto asciende a 5,464 millones de dólares y brindará la oportunidad de diseñar una estrategia encaminada a fortalecer el marco legal que rige el comercio entre ambos países.

En 2013, el comercio bilateral fue de 1,034 millones de dólares, en comparación con los 986 millones de dólares de 2012.

En la República de Chile, el presidente de México participará en la ceremonia de transmisión del mando presidencial entre Sebastián Piñera Echenique y Michelle Bachelet Jeria, quien lo ejercerá para el periodo 2014-2018.

Esta visita confirmará la importancia que el país concede a la profundización de las relaciones exteriores.

México firmó un Tratado de Libre Comercio con Chile en 1999 y a partir de su entrada en vigor, el comercio bilateral se ha triplicado al pasar de 1,288 millones de dólares en 1998, a 3,754 millones de dólares en 2012.

Chile es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el segundo dentro de la Alianza del Pacífico. Asimismo el país andino es el quinto destino de las inversiones mexicanas en la región, con un monto acumulado de 4,466 millones de dólares.

mfh