Al llegar a la Ciudad de México en la madrugada de este jueves, procedente de La Habana, el presidente de México, Enrque Peña Nieto, dio detalles sobre su encuentro con Castro.

El líder cubano Fidel Castro dialogó por espacio de 50 minutos con Peña Nieto sobre diversos temas, entre ellos su estancia en México y la amistad histórica entre ambas naciones.

Tras calificar la conversación como cordial, el Mandatario apuntó que el Comandante habló sobre la relación con México en otros años, así como de su estadía en tierras mexicanas.

En la reunión -de carácter privado-, Peña le comentó que su presencia en Cuba era para reafirmar los lazos de amistad que históricamente han existido entre los países.

Y por supuesto -prosiguió el Primer Mandatario- el interés que México tiene de lograr una mayor cohesión y unidad de toda la comunidad latinoamericana y del Caribe.

Le refirió a Fidel Castro que la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) era un instrumento con potencial y le aseguró que México contribuirá para que se construya lo anhelado, o sea, lograr una mayor identidad, en el marco de una diversidad entre los países miembros, pero también de respeto entre éstos.

Será invariablemente la posición que México tenga, de respeto y de buscar soluciones a problemas que son comunes, de compartir experiencias exitosas y de lograr una mayor unidad de los países que integramos esta comunidad, explicó el Jefe del Ejecutivo mexicano.

El regreso del PRI a Los Pinos en el 2012 y los 12 años de administraciones del PAN no fueron parte de esta agenda.

VISITA DE TRABAJO

Sobre la visita de trabajo que realizó en Cuba con su homólogo, Raúl Castro, Peña Nieto detalló que se exploraron rutas de mayor acercamiento, así como de promoción de inversiones mexicanas en La Habana.

"Más en este proceso de actualización económica y social que ellos están llevando a cabo, de mayor apertura y de definir cuáles pudieran ser esquemas en los que México pudiera tener a través de emprendedores mexicanos, una mayor presencia"

Anunció que el esquema a aplicarse será mediante acercamientos a través de áreas como la Cancillería y la Secretaría de Economía, así como en revisar los esquemas existentes y la participación de los emprendedores mexicanos.

[email protected]

mac