Al celebrar el Día de la Armada de México, el mandatario Enrique Peña Nieto defendió el trabajo realizado por las fuerzas armadas, incluido su labor en las calles.

En la ceremonia realizada en el puerto de Veracruz, Peña dijo que las fuerzas armadas cumplen diariamente con la elevada misión de custodiar la soberanía, la independencia e integridad del territorio, y que adicionalmente realizan una labor social, como prestar auxilio a la población.

Indicó que contar con marinos y soldados profesionales, y altamente capacitados, es motivo de confianza, certidumbre y fortaleza en momentos de adversidad.

Pero quizás lo más importante para las familias es que su presencia es sinónimo de seguridad y tranquilidad, de certidumbre y orden. Hay que decirlo con toda claridad: la presencia de nuestras fuerzas armadas en ciudades y comunidades tiene como único propósito respaldar a las familias mexicanas , argumentó el Mandatario.

En su turno, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que en la Armada de México se han generado cambios sustanciales , mismos que incluso han requerido la ruptura de viejos paradigmas y nuevas estrategias que buscan transformarla en una institución moderna y acorde a los nuevos tiempos.

Las fuerzas armadas están presentes y listas para responder a su llamado en contra de la corrupción, de la impunidad y de la delincuencia. Cerremos filas por nuestro país, fortalezcamos juntos las grandes transformaciones por las cuales trabajamos día a día , indicó el Secretario de Marina.

En la ceremonia, el presidente Peña Nieto entregó el Centro de Modernización y Desarrollo de Armamento de la Armada de México, que -a decir del Secretario de Marina- buscará fortalecer las capacidades de respuesta operativa, al contar con pertrechos castrenses diseñados con alta tecnología. También se entregó la remodelación de la antigua aduana del Puerto y que ahora funcionará como sede de la Primera Región Naval.

Asimismo, el Ejecutivo abanderó la patrulla costera Armada República Mexicana Tajín y la patrulla Clase Polaris II Gienah .

Al arrancar la ceremonia, el presidente Peña Nieto lamentó el accidente registrado en la carretera de Tuxpan, y que cobró la vida de 24 personas, y expresó su solidaridad con sus familiares.

mfh