El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los buques cargados de combustible que se encuentran varados en Veracruz, no representan un costo para Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Obrador refirió que los buques representan las reservas de combustible de México, e indicó que todos descargarán el producto en los próximos días.

“Hay barcos fondeados en los puertos esperando descargar combustible y otros que vienen en camino, es parte del inventario que tenemos y se están descargando en los puertos todas las embarcaciones. Tenemos bastante, suficiente combustible.

“Acerca de que se está gastando por mantener los barcos sin descargarlos, no es cierto. Es un proceso que se tiene que ir dando poco a poco de abasto, de descarga de combustible”, mencionó.

Cabe destacar que según la consultora S&P Global Platts, especializada en temas energéticos, 14 buques tanque con gasolina procedentes de Texas quedaron estacionados en la Terminal de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, hasta por un mes en espera para descargar la gasolina.

En su Twitter, el ex presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que el costo para Pemex de mantener los buques varados le representa un costo diario de 20,000 a 50,000 dólares por cada uno.

“¿Un buque sin descargar desde el 3 de diciembre? ¿Por qué? Al menos hay 9 buques cargados de gasolina en el fondeadero de la zona de Tuxpan, en espera de poder descargar el combustible que va a CDMX. Por cada día el sobrecosto es entre 20 y 50 mil dólares”, refirió.

[email protected]