La Comisión de Seguridad Pública prepara una reunión de trabajo con el secretario del ramo, Genaro García Luna, para que informe sobre la situación que guardan los centros penitenciarios de todo el país.

Además, solicitarán al funcionario que detalle cuál es el plan para la construcción de los ocho centros de readaptación anunciados por el gobierno federal.

Lo anterior, luego de los problemas suscitados en el centro penitenciario de Apodaca, Nuevo León, y de las denuncias de una presunta situación similar en el penal de Chilpancingo.

Los legisladores consideraron en su agenda de trabajo convocar a una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, o en su caso con el subsecretario, José Patricio Patiño Arias, con la finalidad de que informe sobre la situación en esos Centros de Readaptación Social (Ceresos).

El presidente de dicha comisión, José Luis Ovando Patrón y el diputado del PT, Jaime Cárdenas Gracia, coincidieron en que es importante dicho encuentro, puesto que el gobierno federal prevé construir ocho penales en lo que resta del sexenio y se debe dar a conocer el alcance de ese proyecto.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Ovando, habló sobre las denuncias hechas por familiares de presos en el penal de Chilpancingo, Guerrero, y del riesgo latente de que se repita un caso similar al de Apodaca.

"Existen focos amarillos" por este caso, por lo que las autoridades federales y estatales deben revisar la grave situación que se vive al interior de dicho centro penitenciario, expuso.

Ovando Padrón señaló que hay denuncias de la existencia de un 'autogobierno' y que incluso, grupos armados externos al penal ingresan para extorsionar a los internos.

Ante esa situación, advirtió que se debe "actuar de inmediato" porque en un sistema penitenciario no debe haber espacio para esas prácticas porque "'o existe control o no existe".

Aseguró que el tema del sistema penitenciario forma parte del programa de la comisión, por lo que continuarán con el análisis para brindar mejores herramientas y que éstas permitan reforzar las políticas públicas en la materia.

"La comisión debe cumplir desde el punto de vista legal, por lo que será sano escuchar de primera mano la situación de los centros penitenciarios y por ello, valdrá la pena que la SSP acepte esta reunión", destacó.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas Gracia, comentó que el sistema penitenciario es parte de la estrategia de seguridad, la cual debe ser una política de Estado y estar por encima de intereses políticos e individuales.

"Debemos analizar si este programa federal está acompañado con la debida presupuestación de la Cámara de Diputados, por ello, se tiene que realizar esta reunión junto con los funcionarios", aseveró.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública acordarán en los próximos días la fecha para invitar a los funcionarios de la SSP a cumplir con el objetivo.

MIF