Lectura 2:00 min
Pedirán con poesía fin de la violencia
Integrantes de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad en Morelos anunciaron la realización de eventos para conmemorar el primer aniversario del multihomicidio en el que murió Juan Francisco Sicilia.

A casi un año de conformado el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el país va de mal en peor y en esta administración no se lograrán cambios reales en el esclarecimiento de desapariciones y homicidios de víctimas de la violencia, denunciaron integrantes de esta organización civil.
Rocato Bablot, vocero del MPJD, informó que el 28 de marzo celebrarán el primer aniversario de la creación del MPJD, en Cuernavaca, con un pronunciamiento del poeta Javier Sicilia respecto de las respuestas del gobierno calderonista.
El 28 de marzo la conmemoración iniciará a las 9 de la mañana con un acto simbólico por la paz y en apoyo a las víctimas, en la Paloma de la Paz de Cuernavaca, Morelos, en donde hace un año se encontraron los cuerpos sin vida del hijo del poeta y cinco jóvenes más.
A lo largo del día habrá expresiones en apoyo a las víctimas a través de actos artísticos, como un performance contra la guerra, el inicio del mural efímero, entre otros.
Una caravana encabezada por Sicilia se dirigirá al Zócalo de la ciudad de México para colocar mantas con poemas.
A las 2:30 de la tarde, en el centro de Cuernavaca habrá una caminata con veladoras, así cerrarán las actividades en esa ciudad. Habrá actos simultáneos en otras ciudades del país y del mundo.
En conferencia, Rocato Bablot, acompañado por padres de familia de personas desaparecidas, entre ellas Margarita López, Araceli Rodríguez, Carlos Castro y Gabriela Cadena, expresaron su pesar por los nulos resultados.
Rocato Bablot expuso que el aumento de violencia se ha hecho muy severo en términos territoriales. El gobierno federal habla de una disminución de delitos, no obstante, sólo existe un desplazamiento de los crímenes, indicó.
ana.langner@eleconomista.mx