Este viernes, organizaciones sindicales, campesinas y civiles cumplirán siete años realizando una megamarcha como cada inicio de año; ahora bajo el lema Compromiso unitario por un nuevo pacto social en defensa de la soberanía y los derechos sociales , demandarán la revocación de las reformas estructurales.

Más de 200 organizaciones acudirán a la marcha, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 4 de la tarde. Agustín Rodríguez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), informó que rechazan totalmente las reformas, sobre todo la energética, y demandarán cambio al modelo económico.

El orador unitario será Cuauhtémoc Cárdenas, pues el PRD se sumó a esta manifestación que será el punto de partida de una gran lucha de mexicanos , dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del CEN del PRD.

De acuerdo con el senador Luis Sánchez, del PRD, se tienen que realizar acciones con el fin de evitar afectación como ocurrirá con las leyes secundarias de la reforma energética, 40% de los trabajadores se perderá en Pemex, por jubilaciones adelantadas y liquidaciones, serán 60,000 empleos; pero además se afectará la plantilla de la Comisión Federal de Electricidad, en donde se quedarán sin empleo 55,000 trabajadores .

En el texto, consensuado por todas las organizaciones, y que dará lectura Cuauhtémoc Cárdenas, refiere: Denunciamos que dichas reformas se han llevado a cabo en medio de un tremendo desaseo parlamentario y sin considerar la opinión de millones de ciudadanas y ciudadanos. Estos hechos cuestionan la legitimidad y la legalidad de tales disposiciones, a todas luces injustas y contrarias al interés de la nación .

Cabe recordar que desde hace siete años la UNT organiza la marcha que surgió con la crisis de la tortilla y que ha venido incorporando demandas, como es el caso de la revocación de las reformas estructurales aprobadas.

[email protected]