La Coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, afirmó que no atenderá los casos de secuestro mediante oficio. Aseguró que su estrategia para reducir los niveles de ese delito en el país será de atención expedita a las víctimas y exigir a los mandatarios estatales de Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Tabasco, que cuenten con más de una unidad antisecuestros, por ser las entidades donde más se comete la privación ilegal de la libertad.

Ya no estamos esperando a que se cumplan formalidades como el envío de un oficio (para atender un secuestro), esto ya va corriendo paralelamente. Sí, cubriendo las necesidades de ley, ajustándose al debido proceso, pero también dando comunicación en la inmediatez para que haya resultados positivos , indicó.

Entrevistada por El Economista, Patricia Bugarín demandó voluntad política de los gobernadores, procuradores y fiscales para atender los secuestros cometidos en sus estados, y no esperar a que el gobierno federal atraiga las investigaciones.

El gobierno federal ha sido muy claro en la solidaridad y el acompañamiento, formación, pero sí queremos que cada unidad (antisecuestro) esté preparada para que se haga cargo de los asuntos de su competencia , aseveró.

También les solicitó no rehuir a su responsabilidad cuando un secuestro se cometa en dos o más estados, como en el caso del empresario Juan Manuel Gómez Fernández y su hijo, Juan Manuel Gómez Monteverde, secuestrados el 4 de septiembre en Tampico, Tamaulipas, y cuyos cuerpos, a pesar del pago de rescate, fueron hallados en el ejido El Chachalaco, municipio de Pueblo Viejo, Veracruz. Tiene que haber coordinación absoluta para responder en la investigación, afirmó Bugarín.

Que atiendan los casos que les son comunes por frontera y que no se dejen de conocer argumentando que le corresponden a un estado o a otro estado. hoy en día ninguna autoridad puede decir es un caso que no me compete, si estamos hablando de que por un sistema de fronteras o colindancias un delito trasgrede las mismas, porque la privación ocurre en uno, el cobro ocurre en otro, y a lo mejor -como en este caso tan lamentable- la pérdida de la vida ocurrió en otro estado, es responsabilidad de los tres trabajar en la solución; la comunicación debe ser inmediata , sentenció.

Durante la entrevista, la titular de la Conase recibió una llamada telefónica por un posible secuestro en marcha en Morelos, ante la cual pidió coordinación a las procuradurías del Edomex y Morelos, para verificar un posible secuestro virtual como primera línea de investigación.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación defendió una baja de 30.68% en el índice de secuestro de enero a septiembre del 2015 respecto del año anterior, y estimó que podría ser mayor la baja al cierre de este año. Aseguró que el gobierno federal desconoce la cifra negra del secuestro, pues la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública se alimenta de las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.

Si la cifra es negra, no es algo de lo que la autoridad tenga conocimiento; (...) no podríamos hablar de una cifra negra, porque no tenemos esos datos, sería totalmente ocioso de nuestra parte, porque no lo conocemos, pero en lo que se ha insistido es en fomentar la denuncia, darle la confianza a la ciudadanía, garantizarle que las autoridades se han capacitado para que puedan denunciar .

Patricia Bugarín descartó que la baja del secuestro esté relacionada con una baja en las denuncias ante la desconfianza en las autoridades.

Si nosotros nos entrampados a decir: es que bajó la denuncia, no hay confianza, creo que nosotros no podemos decir eso, yo diría que la confianza se traduce en los resultados, y que si los estados y en especial las unidades están dispuestas a coordinarse y a compartir su información de manera unida, entonces la confianza tiene que crecer .

Anunció que propondrá a los gobiernos de los estados tener un mínimo, medio y máximo nivel de equipamiento en sus unidades antisecuestro, en función de la incidencia, y destacó el caso de cuatro estados donde es necesaria más de una unidad antisecuestro con ministerios públicos, policías, peritos, abogados victimales y psicólogos debidamente capacitados.

Estamos hablando de Tamaulipas, Tabasco, Estado de México y Veracruz, en donde sí requieren una disposición diferente, no es suficiente con una unidad , dijo.

Bugarín reveló que sólo Puebla cuenta con una unidad modelo de combate al secuestro, y Sinaloa, Durango y el Estado de México avanzan en la misma línea, mientras que el resto de las entidades están rezagadas.

Reforma al sistema penitenciario

Patricia Bugarín anunció que el nuevo comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Domingo Ignacio Hernández Mora, prepara una propuesta de reforma al sistema penitenciario, donde se propondrá al Congreso el confinamiento de secuestradores sentenciados en módulos especiales dentro de cárceles federales.

Ha habido una serie de propuestas de un modelo de módulos especiales. En algo que está trabajando el nuevo comisionado del órgano desconcentrado de que existan módulos especiales. (...) Sí, sí se está trabajando en ello. En algunos lugares ya se han hecho los traslados cuando estamos hablando de personas sentenciadas. No de imputados, no de sujetos a proceso, sino de sentenciados, donde está confirmado que el sujeto sí participó, sí tuvo una responsabilidad y sí está clara la forma que participó en el secuestro. La propuesta es que cuando hayan sido sentenciados se vayan a módulos especiales , precisó.

Patricia Bugarín anunció que la Secretaría de Gobernación proporcionará a la Conase oficinas especiales para el personal de la coordinación, a efecto de mejorar su trabajo. Dijo que la Segob analiza la compra o el arrendamiento del inmueble. Destacó que también trabaja en la implementación de un número 01800 para poder recibir denuncias sobre secuestro, y que la Conase coordine con las procuradurías y fiscalías la atención inmediata al caso. Por lo pronto, puso a disposición del público el correo:

[email protected]

[email protected]