El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó crear un comité de expertos encargado de dar certeza al conteo rápido que la noche del 1 de julio emitirá la autoridad electoral sobre la tendencia de resultados para elegir Presidente, para evitar dudas o suspicacias como las de hace seis años.

El acuerdo precisa que, conforme la información recibida hasta las 22:30 horas del día de la jornada, el comité informará al consejero presidente, Leonardo Valdés, si la muestra permite realizar una estimación estadística, con precisión y confianza, de los porcentajes de la votación.

Certeza implica que tanto la actuación de la autoridad como de todos los procedimientos electorales deben ser verificables, fidedignos y confiables, de tal modo que los ciudadanos y entes políticos no tengan duda sobre las decisiones que se tomen , menciona un acuerdo publicado por el IFE.

A decir del consejero Francisco Guerrero, el pronunciamiento debe hacerse cuando concluya totalmente el conteo distrital, es decir, tres días después del 1 de julio.

Me parece que debemos reconocer que los ejercicios como el que se aprobó están acompañados de un grado de incertidumbre, ya que existe el riesgo de que la estimación tenga discrepancias respecto de los resultados oficiales o que las diferencias sean reducidas y no permitan determinar con el mayor grado de certeza al ganador de la contienda, como sucedió en el 2006. Reitero, el conteo rápido trabaja con muestras y por lo tanto no nos proporciona conocimientos ciertos, sólo aproximados en términos de probabilidad .

[email protected]