Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Paz dependerá de? que Castillo cumpla: especialistas

Alfredo Castillo, debe cumplir sus compromisos asumidos con los grupos de autodefensa, pues de eso depende el restablecimiento del orden en Michoacán, opinaron analistas.

main image

El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, debe cumplir sus compromisos asumidos con los grupos de autodefensa, pues de eso depende el restablecimiento del orden en Michoacán, opinaron analistas.

Consultados por separado, René Jiménez Ornelas, especialista en violencia social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, coincidieron en que tiene que haber un cumplimiento de parte de la autoridad para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Michoacán, y con ello puedan desaparecer los grupos de autodefensa.

Es un acuerdo que si se respeta es ventajoso; sin embargo, habrá que esperar si el gobierno federal y estatal dan no solamente con su obligación de dar seguridad, sino la garantiza. (Alfredo Castillo) debe cumplir con su obligación: dar seguridad , aseguró Jiménez.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, opinó que no se deben precipitar con fechas fatales, como el 10 de mayo, para el desarme de los grupos comunitarios de defensa, sino que la autoridad debe ir generando acuerdos mediante los resultados como detenciones de líderes delincuentes que integran el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

No obstante, José Antonio Ortega celebró el acuerdo asumido por las autodefensas y el comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

A mí me parece que la exigencia a la autoridad de que devuelva la paz a Michoacán es legítima y también la exigencia de la autoridad para que se desarmen las autodefensas , opinó.

Mientras, para el director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad, Alejandro Hope, el desarme de las autodefensas anunciado para el 10 de mayo no es nada nuevo a lo ya acordado en Tepalcatepec a finales de enero, la diferencia es que ahora sí hay fecha fatal.

El experto en temas de seguridad explicó que esta medida del gobierno federal es una desmovilización condicionada, es decir, el gobierno federal tiene 26 días para cumplir con las capturas prometidas, entre ellas, la de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, máximo líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Habrá que ver si se cumple el acuerdo, que no será el último , ya que las autodefensas están pidiendo la captura de todos los líderes criminales, la liberación de sus compañeros presos, por mencionar sólo algunos puntos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete