El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aplaudió la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, a su país, acción que calificó como un hito en la cooperación binacional.

En un pronunciamiento difundido por la embajada, el diplomático estadunidense anunció que el procurador de justicia adjunto de su país, Lanny A. Breuer, se reunirá este martes con el procurador mexicano, Arturo Chávez, en el Distrito Federal.

Al referirse a la extradición de Villanueva Madrid, el embajador enfatizó que se trata de ' un hito en nuestros esfuerzos para hacer frente a la amplia corrupción que los cárteles de la droga generan en ambos lados de nuestra frontera compartida'.

Recordó que el ex gobernador enfrenta cargos federales en Estados Unidos por lavar dinero producto del narcotráfico, y por sobornar a funcionarios públicos, así como por conspirar para exportar y distribuir narcóticos en Estados Unidos.

'Se alega que de 1994 a 1999 Villanueva Madrid recibió millones de dólares en ganancias producto del comercio de narcóticos ilícitos del Cártel de Juárez, y por facilitar su movimiento a través el estado de Quintana Roo'.

Supuestamente, a finales de 1995 Villanueva Madrid comenzó a transferir el dinero obtenido por esas operaciones ilícitas a cuentas y corredurías de Estados Unidos, con lo que violó leyes federales y estatales.

Afirma que a través de dichas actividades, Villanueva Madrid se habría convertido en cómplice de la destrucción de la vida y patrimonio de miles de estadounidenses, que fueron víctimas de la adicción a las drogas.

En ese sentido, el embajador Pascual aseguró que la extradición es 'otra muestra de nuestra creciente cooperación en cuestiones legales'.

En su mensaje, el representante de Estados Unidos señaló que la visita del procurador general adjunto de Estados Unidos, Lanny A. Breuer, a partir del martes, servirá para revisar la cooperación mutua en asuntos legales.

El objetivo es fortalecer más la cooperación transfronteriza en lo referente a procesos penales contra delincuentes en ambos lados de la frontera. 'Esta cooperación protege y sirve tanto al pueblo de México como al de los Estados Unidos', concluyó.

APR