En los últimos días, diferentes fuerzas políticas han cabildeado y pugnado por generar un cambio en el método de financiamiento de los partidos en el país, esto debido a lo onerosas que se han vuelto las prerrogativas asignadas a las instituciones políticas.

Tan sólo para este 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) presupuestó más de 4,000 millones de pesos para los partidos, en un año que sólo se llevarán a cabo elecciones en cuatro entidades, considerando además que solamente en tres de ellas se renovarán gubernaturas.

Los gastos que generan las organizaciones políticas son variables dependiendo de su tamaño; por ejemplo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gastó 10 millones 688,978 pesos en el rubro Materiales y Suministros. Teléfono de sus oficinas centrales, esto de acuerdo con el Reporte de Operaciones del INE del periodo comprendido entre enero y septiembre del 2016. En comparación, el partido Encuentro Social erogó para el mismo rubro 69,015 pesos.

A su vez, el sol azteca destinó a telefonía en el mismo periodo 5 millones 181,324 pesos; el Partido Acción Nacional (PAN), por su parte, gastó 3 millones 991,086 pesos. En tanto que Morena erogó 350,333 pesos en dicho rubro.

Pero mientras el PRI tuvo en el 2016 un presupuesto de 978.2 millones de pesos, Encuentro Social alcanzó sólo 224.2 millones.

En el rubro de eventos, por ejemplo, el sol azteca fue la fuerza política que más recursos destinó para ello en los tres primeros trimestres del año pasado, pues generó un gasto de 37 millones 716,918 pesos y 19 centavos, mientras que el blanquiazul desembolsó en el mismo periodo del año un total de 7 millones 939,760 pesos con 58 centavos.

El tricolor, a su vez, destinó una suma que asciende a 12 millones 938,925 pesos y 18 centavos.

Propuesta de Kumamoto, atractiva: Ugalde

El ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y director general de la consultora Integralia, Luis Carlos Ugalde, opinó que la propuesta que impulsa el diputado independiente en el Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto #SinvotoNoHayDinero, es una propuesta atractiva, pero que hay que reflexionarse .

Kumamoto ha planteado que se debe cambiar la fórmula con la cual se calculan las prerrogativas de los partidos, ya que en la actualidad a las organizaciones políticas se les dispone 46 pesos por cada persona que integra la lista nominal de electores que, hasta el 27 de enero pasado, ascendía a 84 millones 372,538 personas. Esto, ha indicado el diputado jalisciense, ha provocado que los partidos no se preocupen por impulsar a la ciudadanía a votar, por lo que él propone que estos mismos 46 pesos se les otorguen a las instituciones políticas pero por voto efectivo , lo que significaría un ahorro de más de 2,000 millones de pesos. Para ejemplificar, en el 2012 participó sólo 63% de la Lista Nominal.

En este sentido, Ugalde enfatizó que la pregunta que se debe hacer es para qué reducir los recursos a los partidos.

He escuchado muchas explicaciones, entre ellas, dijo, están la de quitar recursos a los partidos para destinarlos al desarrollo social o restringirles las prerrogativas para que se ajusten el cinturón... creo la correcta es para mejorar su desempeño, porque en el esquema actual en el país, partidos con menos dinero van a funcionar mejor por una suerte de que van a tener que mejorar sus estructuras, se van a desburocratizar, van a mejorar sus procesos y eso ayuda a las organizaciones .

Agregó que existe otra explicación, que es mostrar empatía ante la ciudadanía en un momento de incertidumbre económica.

Ugalde dijo que una segunda pregunta que se ha de realizar es en cuánto se deben reducir los recursos a los partidos, pues sostuvo, hay desde quienes exponen que hay que desaparecer los recursos a los partidos en años no electorales, sin embargo, hay que cabildear cuánto se puede reducir sin afectar su funcionamiento .

El ex consejero abundó que la propuesta de reducir los recursos a los partidos puede tener su lado negativo, que es debilitarlos y, de lo que se trata es fortalecerlos .

INE regresa recursos de la mega sede

El órgano autónomo electoral informó que ya reintegró a la Tesorería de la Federación, mediante una transferencia electrónica, 1,070 millones 49,035 pesos que habían sido proyectados para la remodelación de su sede en Viaducto, Tlalpan.

Describió que el monto reintegrado se encontraba hasta este día (jueves) en el Fideicomiso para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del Instituto Nacional Electoral constituido en Banjercito , y la devolución incluye los intereses generados hasta hoy .

Asimismo, el INE recordó que anunciará medidas extras de austeridad antes de que termine febrero.

[email protected]