Con el rechazo de todos los partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para ordenar a esos institutos políticos el reintegro de los recursos no devengados en el proceso electoral 2015-2016.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos tienen la obligación implícita de reintegrar al erario público los recursos que le fueron asignados, específicamente para gastos de campaña, y que no fueron devengados o comprobados de forma debida, por lo que ordenó al INE emitir reglas para esa devolución.

El consejero Benito Nacif explicó que la Unidad Técnica de Fiscalización será la encargada de determinar el monto no utilizado por los partidos en campañas del 2015 y el 2016.

Los recursos de campaña desde su acepción constitucional tienen que ser materia de reintegro si no son erogados en campaña , dijo la consejera Pamela San Martín.

Los representantes del PRD, Pablo Gómez; del PAN, Francisco Gárate; del PVEM, Jorge Herrera; del PT, Silvano Garay Ulloa, y Ernesto Guerra de Encuentro Social, acusaron retroactividad en la norma, por lo que anunciaron que impugnarán la medida ante el TEPJF.

Ya pasó la campaña 2016 en 14 estados y no puede aplicar este procedimiento a toro pasado; de aquí en adelante, lo que sigue para una campaña futura, porque es breve, en un breve efecto retroactivo, a una ley en perjuicio , dijo Garay.

Luego, los representantes dijeron que, en su experiencia, a los partidos no les sobra dinero al concluir las campañas.

El representante del PAN, Francisco Gárate Chapa, dijo: Es una quimera que haya remanentes no utilizados de financiamiento público para campaña; por experiencia propia, como dirigente estatal partidista que he sido, pues siempre lo que falta es dinero, nunca me sobró dinero después de una campaña, más bien, siempre me faltó y siempre terminé con deudas .

El representante del PT, Silvano Garay Ulloa afirmó: ¿A qué partido político le sobra dinero? Yo creo que a ninguno; siempre quedan deudas, quedan pendientes; quedan cosas que no se pueden hacer en una campaña con el dinero que nos otorga el INE, por supuesto .

EL DATO

El INE aplazó hasta septiembre la rotación de presidencia de comisiones que tenía que realizar este mes. Inconforme con esta decisión, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña quien el año pasado se quejó de no haber sido tomado en cuenta para presidir una comisión anunció su renuncia por dignidad como integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias.

El representante de Morena, Horacio Duarte, dijo que el aplazamiento se debe a una disputa entre consejeros por el tema. Morena y PAN anunciaron que impugnarán la medida ante el TEPJF.

[email protected]