Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PES en la Cámara de Diputados criticaron la actitud del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, quien pese a que ya se instrumentó por decisión del gobernador Graco Ramírez sigue oponiéndose al mando único (MU) policial y coincidieron en que el asesinato de Gisela Mota Ocampo, alcaldesa de Temixco, demuestra que ninguna autoridad aislada puede hacer frente de manera eficaz al crimen organizado.

El vocero de los diputados federales del PAN, Jorge López, afirmó que el diferendo con el gobernador morelense obedece a la falta de capacidad y de experiencia que tiene el alcalde Cuauhtémoc Blanco de los asuntos políticos y de seguridad pública.

Para Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador de los diputados del PRD, si el alcalde de Cuernavaca asegura que él puede resolver solo el problema de delincuencia organizada en Cuernavaca, habría que nombrarlo secretario de Seguridad Pública federal’’.

Por su parte, Alejandro González Murillo, coordinador del PES, dijo que la operación delincuencial en México, obliga a una coordinación plena de los cuerpos de seguridad pública federal, estatales, y municipales.

En tanto, el presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, criticó la estrategia de combate al crimen organizado del gobierno federal y exigió un cambio en la misma.

Presentarán iniciativa

Por separado, el coordinador del PRD en el Senado llamó al gobierno federal, a los partidos políticos y a las cámaras del Congreso a construir una nueva estrategia de seguridad pública a nivel nacional y anunció que en febrero presentará una iniciativa que promueve que las policías estatales y municipales funcionen bajo la supervisión de las instituciones federales.

Luego de que la iniciativa de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto está detenida en el Congreso desde el 2014, Barbosa Huerta expuso que es el momento para que se diseñe otra estrategia de seguridad.

Destacó que en febrero presentará una iniciativa para que los municipios menores de 20,000 habitantes no tengan policía porque no tienen la infraestructura económica para crear un sistema policial.