El presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse al caso del niño que asesinó a su maestra y se suicidó en Torreón, dijo que para reducir la violencia se requiere más que un operativo Mochila Segura: “vamos por una sociedad mejor con bienestar material y bienestar del alma”.

Aludió al periodo que midió el índice de crecimiento del país, el número de homicidios en 36 años, pero no puso atención al grado de desintegración en las familias que produjo ese modelo económico.

“No, no hay investigación sobre eso (…), y sobre todo el por qué de la desintegración. Por qué las familias rotas, ¿qué llevó a eso?”, cuestionó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador añadió que su gobierno no sólo busca implementar medidas para prevenir actos como lo sucedido el viernes 10 en Torreón, Coahuila.

“Es el fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales. Que no se sigan desintegrando las familias, es muy importante atender las causas. Como enajenados, (los conservadores) se dedicaron a enfrentar la violencia con violencia. Nunca repararon en que había que combatir la pobreza y fortalecer los valores”, criticó.

Reafirmó que es muy importante atender las causas de la violencia: “tenemos que hacer el trabajo, seguir insistiendo en eso y que no nos importe que nos hablen del estado laico, y que cuándo se van a ver los resultados. Queremos conseguir una sociedad mejor”.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, argumentó que esa dependencia ya había puesto en marcha el programa Escuela Segura para revisar las mochilas de los alumnos de educación básica, pero se interpusieron amparos argumentando que era violatorio de la intimidad de las niñas, niños y adolescentes. 

Mencionó que el caso del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, fue evidente la necesidad de que haya protocolos para esos casos. 

(Con información de Jorge Monroy)