El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila recortar un bloque al primer debate presidencial así como ajustar los tiempos para los candidatos presidenciales, ello ante la llegada a la contienda  electoral de Jaime Rodríguez Calderón a la boleta del 1 de julio.

Por más de tres horas, integrantes de la Comisión Temporal de Debates se reunieron hoy con los representantes de Margarita Zavala, candidata por la vía independiente; Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente;  Andrés Manuel López Obrador de la alianza Juntos Haremos Historia; y de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón el Bronco, para detallar los ajustes que tendrá el formato del debate del próximo 22 de abril, ante la llegada de un quinto aspirante presidencial.

En entrevista, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, explicó que se proponen ajustes en la escaleta del debate, el cual iniciará a las 8 de la noche de ese domingo, en el Palacio de Minería. En lugar de ser cuatro bloques para cada uno de los dos segmentos que contempla el esquema, como lo aprobó el Consejo General, serán sólo tres, pero más amplios.

Nacif precisó que en el primer segmento los moderadores harán preguntas a los aspirantes y en el segundo se llevará a cabo una especie de mesa de discusión con una moderación activa.

Pese a estos cambios, aseguró el consejero del INE, el tema “Política y gobierno”, así como los subtemas “Combate a la corrupción e impunidad”; “Seguridad y violencia”, y “Democracia y pluralismo”, permanecen como los tópicos a desarrollar y discutir.

Benito Nacif reportó también que la Federación Mexicana de Futbol Asociación (Femexfut) informó su disponibilidad de transmitir la final del futbol mexicano, a las 7 de la noche y no a las 8 como se planteaba en un inicio para el 20 de mayo, fecha del segundo debate.

En paralelo, dijo, el INE estudia recorrer el horario del debate de las 8 a las 9 de la noche para que no se empalmen los eventos.

El consejero electoral adelantó que hoy a partir de las 11 de la mañana la Comisión Temporal de Debates sesionará para votar el formato de los dos debates siguientes, así como las modificaciones planteadas durante la reunión de trabajo de este miércoles. Dijo que hacia la semana entrante, se convocará al Consejo General del INE para analizar y en su caso aprobar estos ajustes.

en contra de los MODERADORES

En su primera reunión de trabajo en el INE como representante del Bronco ante este organismo electoral, Javier Náñez Pro, anunció que pugnará por echar atrás el acuerdo del Consejo General sobre el formato del primer debate presidencial.

Ello, dijo, toda vez que Denise Maerker de Televisa, Azucena Uresti de Milenio y Sergio Sarmiento de TV Azteca, moderadores aprobados por el Consejo General del INE  para el debate del 22 de abril en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, se han pronunciado en contra del aspirante independiente.

“Nosotros estamos en contra del formato que ya está definido, nos parece que los moderadores que fueron aprobados no son imparciales; ellos ya han manifestado opiniones acerca de la candidatura de Jaime Rodríguez y se supone que la característica más importante que tiene que tener el moderador es ser imparcial; nosotros creemos que no la tienen, entonces vamos a buscar que haya un cambio”, sentenció.

En entrevista previa a la reunión de trabajo con los  integrantes de la Comisión Temporal de Debates, Náñez Pro adelantó que “si consideramos  que si es inaceptable el resultado  que salga de la mesa, nosotros vamos a impugnar, así de sencillo”.

Sin hacer señalamientos directos al respecto, el consejero Benito Nacif indicó que “los representantes de los candidatos han expresado sus reservas respecto al primer segmento”; en éste, prosiguió, los moderadores formularán una pregunta común a los aspirantes para que después puedan hacer cuestionamientos en seguimiento para solicitar detalles y aclaraciones.

Nacif explicó que los representantes de los candidatos prefieren que el primer segmento no exista, sin embargo “nosotros  pensamos que ese segmento y el siguiente están muy relacionados”, completó.